Ejercicios de creatividad



El trabajo del taller de literatura se ejecuta según el público al que se dirige.
En el caso de los talleres estudiantiles se orienta al desarrollo de la creatividad mediante ejercicios dirigidos. Su resultado no es necesariamente una obra literaria. Pero esos ejercicios de redacción y de creatividad permite un objeto sobre el cual se puede direccionar trabajos para afianzar los aspectos formales del lenguaje. Ortografía, puntuación, caligrafía, desarrollo de vocabulario, etc., son los resultados visibles, pero también el desarrollo de la creatividad y el cambio de actitud a partir de ejercicios mínimos en los que se aplican emociones y sentimientos para articular un discurso.
El resultado del taller, en el cual el coordinador sólo propone un juego, puede ser un poema, un cuento o un ensayo, rico en imágenes que transmitan emociones y donde se puede apreciar el humor, la inteligencia, la calidad humana del estudiante, tan difícil de provocarlo y apreciarlo en el desarrollo de la clase normal, incluso en la clase de Lengua y Literatura. Por otro lado, el taller permanente es dirigido para jóvenes que ya escriben su obra, o que quieren iniciarla, que quieren ser escritores. Cada quien viene con un universo diferente de lecturas y de temas. El trabajo de taller con ellos es diferente. Por ahora, aquí mostramos el resultado de algunos de esos ejercicios.



--------------------------------------


El personaje


CON PANTALONES CORTOS Y ZAPATOS ROTOS
Mi personaje se llama Pacachana y vive en el centro. Su edad es aproximadamente 70 años. El lugar donde vive son las calles, y anda vestido con ropas rotas, con pantalones cortos y zapatos rotos.
Tiene su cara arrugada y está cortada. Tiene los ojos negros y su cuerpo es medio raro, medio torcido. Su familia se ha ido muriendo poco a poco; sólo han quedado sus tíos, que no lo vigilaban, por eso es drogadicto.
Me causa impresión que cuando se mueren los familiares algunos se vuelven drogadictos, pero no todos sino el que quiere.

Erick Ante
Steven Banchón.


--------------------------------------

LA “MATAGALLO”
Ella se llama Narcisa Azucena, aunque le dicen de apoyo la “Matagallo”.
Vive en Puerto Bolívar… Tiene 80 años, su casa es de color amarillo con rayas; es bonita la casa donde ella vive, es grande, de cemento, de dos pisos.
La recuerdo vistiendo siempre una blusa color café, tipo camisa Jordan. Se viste con falda larga color negro, se pone tacos altos, también color negro. Tiene la piel arrugada. Es vieja. Su piel es color canela. Tiene verrugas en los brazos y en las manos.
Ahora está calva, pero tenía la cabeza llena de canas. Tiene las uñas de los pies muy largas y podridas, porque nunca se las corta.
Vive sola. Sus padres se murieron en un accidente de tránsito. El único hermano que tiene vive en EE.UU, que tiene 49 años. Su esposo se murió; ella se quedó viuda, y sin hijos.
Me da tristeza ver a una anciana sola, que no tiene a nadie quien la cuide.
A veces me da miedo porque habla sola, no tiene a nadie que le cocine; pasa sentada afuera de la casa, con algunos gatos.
Es una imagen que da mucha tristeza.

Alexander Ortiz Cáceres
Nicole González Fariño


--------------------------------------

Canitas de experiencia
Mi personaje se llama Margarita. Vive en una casita hecha de bloque y cemento.
Margarita es muy bonita y es muy conocida en su barrio, los vecinos la queremos mucho.
Ella siempre viste falda negra y blusas de color negro, celeste, bancas, amarilla o café. Si no está usando sus zapatitos negros se ha puesto los blancos. Su cara está muy arrugadita y tiene unos ojos muy lindos. Es muy chiquita y jorobada; su pelo tiene muchas canas, ella dice que son “canitas de experiencia y cosas que pasó en mi juventud”.
Su marido se fue a vivir al oriente y ella no se quiso ir, por eso se separaron. Sus hermanos viven en Guayaquil y su hermana falleció hace tres años. Ella tiene nueve hijos, de los cuales uno vive con ella; tiene 21 años, es soltero y muy simpático.
A mí la historia de Margarita me parece muy linda, porque ha vivido muchas cosas buenas y malas.

Mayté Mirabá.




--------------------------------------

ANA LUCÍA
Mi abuelita se llama Ana Lucía.
Vive con nosotros, tiene aproximadamente 90 años.
Normalmente siempre está con un vestido elegante y zapatos bajos. Su cara es normal, tiene las cejas depiladas, sus ojos son de color verde; su nariz es pequeña y todo su cuerpo es delgado. Su piel es blanca, sus uñas son muy limpias y cortas.
Su familia vive en Loja. Ella se crió con sus hermanos, aquí, porque sus padres se separaron y ellos decidieron vivir en la costa.
Ella ahora tiene un esposo que tiene 91 años y se llama Julio Segundo; él tiene cuatro hijos con su ex mujer.
Lo que me impresiona de mi abuela es que es muy responsable, generosa, cariñosa y siento una gran felicidad al ver que mi abuelita es un gran ejemplo para mí. También me impresiona que, cuando ella se compromete a hacer algo ella lo cumple y nunca le ha fallado a la familia.
Le gustan los quehaceres de la casa, trabaja mucho.
Siempre la recuerdo cuando llego del colegio. Ella siempre estaba ahí, sentada, esperándome.
Ella jugaba con nosotros a las escondidas.
Me hace mucha falta.
Ahora nadie me espera cuando llego del colegio.

Ángela Guamán
Daberlyn Herrera.


--------------------------------------

COME LO QUE CONSIGUE

El nombre de nuestro personaje es Fredy. Su edad aproximada será de 48 años, no lo sé. Vive en el parque de La Madre, que tiene aspersores y bancas, donde duerme; come lo que consigue pidiendo.
Su cuerpo está muy desnutrido. Su ropa es una camisa café, con huecos; su pantalón, dañado, es azul sucio. Su cara y su cabello también están sucios.
No sabemos qué ha pasado con su familia. Era vago en la escuela y en el colegio no aprovechó su tiempo. Ahora duerme en el parque, sin nada en los bolsillos.

Andy Torres
Carlos Borja



--------------------------------------


Mi Monstruo Favorito

MI MORRO
Yo tengo un morro. Vive en mi casa. Lo encontré en un árbol de mango, en Guadalajara. Come de todo porque yo le enseñé que no sea mañoso.
Tiene su propia cama. Si se orina o hace otra cosa, él mismo lava.
Un morro es una especie de mono y de perro. Tiene la cabeza y extremidades inferiores de perro, cuerpo, extremidades superiores y cara de mono.
Es doméstico, cuando lo tocan es manso, pero ¡hazle judía! ¡Ay! Sabe boxeo, yo le enseño por sí acaso entra un ladrón a la casa. Tiene ojos verdes, pero le gusta ponerse los lentes de contacto azules que le compré para que se vea guapo cuando me inviten a una fiesta y lo saque. A cualquier reunión lo llevo con terno, por si acaso se consiga una lady.
Es muy inteligente, le dejo hacer cualquier cosa porque es bien educado. Como tiene facebook le compré su propia PC, para que no me moleste.
Si quiere, cocina; no lo obligo; él mismo lo hace de voluntad. Al principio sí era salvaje. Tiene su propio ropero, pero a veces es como bipolar, se vuelve loco, y ahí no hay quién lo detenga.
Pero lo quiero mucho y nada ni nadie me va hacer botarlo o maltratarlo.

Michael Precilla
Erik Ante


--------------------------------------

BOCACA

Mi mascota es una mezcla rara de tres clases de animales, uno es el camarón, el otro la boa y el último el caballo de mar.
Mi mascota es una especie rara. Él vive del agua y también del aire. Se alimenta de animales y algas marinas.
Me lo encontré en una piscina de camarones. Cuando lo vi pensé que era un camarón, aunque era diferente a los demás. Me arriesgué a cogerlo y me di cuenta que no era camarón.
Lo llevé a mi casa y lo puse en la pecera, con los demás peces.
Al día siguiente que lo fui a ver me faltaban peces y las algas estaban destrozadas. Desde entonces tengo que comprarle muchas especies de mariscos y algas para alimentarlo.
Después de un tiempo se hizo famoso en el barrio, era la admiración de toda la vecindad, los vecinos lo veían con asombro y con miedo, debido a su rara apariencia.
Después de una semana que yo llegué de viaje encontré quebrada la pecera, y me sorprendíque mi mascota estuviera en la refrigeradora, buscando alimento.
Llegó a medir medio metro. Me puse a pensar que si bien él podía vivir fuera del agua, podía construirle un sistema para poder exhibirlo.
Gracias a mi mascota me hice muy famoso, de todas partes vienen a conocerlo.

Jackeline Pinzón.
José Luis Tandazo
Edgar Véliz
  

--------------------------------------

PAGAÑA
Pagaña es un animal que vivía en la selva. Se alimenta de mangos maduros. Mi pagaña mide como 70 centímetros de alto. Tiene cuerpo de gallina, patas de araña y cabeza de pato. Duerme en los árboles, con los ojos abiertos. Puede tener hasta veinte crías y generalmente son quince machos y cinco hembras, y les da de lactar hasta los tres años. Es venenoso cuando lo tocan.
Puede vivir hasta los 100 años, dicen, y volar hasta los veinticinco metros de altura, más o menos.
Tiene cuerpo con muchas plumas y doce patas que le sirven para correr rápido. Pagaña es muy fuerte y puede derrotar a sus enemigos, atrapando animales con su largo pico y pasando el río tan rápido que no se moja. En las noches cambia de color.
Si está muy asustado puede ocultarse bajo la tierra.

Paul Naranjo
Pedro Moreira


--------------------------------------

El Héroe soy Yo

EL CABALLERO JOSÉ Y SU GATA
El caballero José era un muchacho muy guapo y de buena fortuna. Tenía una compañera, que era su mejor amiga: su gata Jacke. La gatita es de raza fina, de pelaje blanco y piel rosada, es muy bella la gatita; es la envidia de quien la viera y tenga gatos.
Un día el padre del caballero José le consiguió una novia, una mujer bella con la cual quería que se case. Pero el caballero José rechazó a la chica porque se dio cuenta que amaba mucho a la gata. Todas las noches el Caballero José rezaba para que su gata se convierta en una princesa. Porque así como las princesas besan sapos para que se conviertan en príncipes, nuestro Caballero José esperaba que su gata se convirtiera en princesa.
Un día, al levantarse el Caballero José, vio una carta en su cama, muy brillante. En la carta estaba escrito “Si quieres que tu gata se convierta en humana tienes que darme todo tu dinero y mucho oro”.
Y el Caballero José, muy contento, esperó a las 10 de la noche y, mirando el cielo, vio que una estrella bajaba muy rápido y se dirigía donde él estaba; entró la estrella al cuarto y todo se iluminó y apareció una mujer muy bella,  era el Hada de los Deseos. El Hada le dijo duerme, que al levantarte verás a tu gata convertida en una humana, una hermosa princesa.
Al día siguiente, muy asombrado, el Caballero José vio a su lado a la mujer más hermosa del mundo. La cara de ambos eran de personas que amaban mucho, por eso el Hada no les quitó la fortuna.

Jackeline Pinzón
José Luis Tandazo



--------------------------------------


Asistentes al taller de los colegios Simón Bolívar, 



República del Ecuador, 



República del Perú, 

Juan Montalvo 
y estudiantes de la clase de Lengua y Literatura
del CEB. Eugeio Espejo.


Alejandro Cedeño
Alex Lavayen
Alexander Pezo Borja
Alexander Valles
Álvaro Marhos
Andrés Cuenca
Andy Macías
Andy Torres
Ángela Dávila
Ángela Guamán
Ariel Maldonado
Bryan Guachún
Bryan Simisterra
Byron Vivanco
Carlos Maldonado
Carlos Quiñonez
Carlos Torres
Carlos Triviño
Cristhofer Aldaz
Daberlyn Herrera
Daniel Jumbo
Danny Hipo
Danny Loayza
David Cujilema
Dustyn Hermida
Edgar Vélez
Edison Romoleroux
Edwin Soto
Emiliana González
Erick Ante Andrade
Erick Reyes
Gabriela Vera
George Guerrero
Hermel Steven
Hugo Tinitana
Jackeline Pinzón
Jamileth González
Jazmin Bohorquez
Jeam C. Murillo
Jean C. Zavala
Jefferson Eras
Jhon Silva
Joel De la Cruz
Joel Orellana
Johanna Jadán
Jonathan Delgado
Jordy Vélez
Jorman Vivanco
José Carpio
José González
José Isves
José Lucero
José Robles
José Tandazo
Juan Torres
Julio Rubio
Katy Tamay
Kerly Aguilar
Kevin Espinoza
Kevin Galvez.
Kléber Jurado
Lizbeth Aguirre
Lucas Chamba
Luis A. Reyes
Luis Guerrero
Luis H. Cabanilla
Luis M. Severino
Luis Salazar
Manuel Cuenca
Manuel Valiente
Manuel Valverde,
Marcos Bravo
María Valarezo
Maythé Mirabá
Michael Niola
Nicole González
Otto Anchundia
Patricia Garcés
Paúl Naranjo
Robinson Jumbo
Ronald Arroyo
Ronald Napa
Sandra Barzallo
Santiago Muñoz
Sebastian Anchundia
Steeven Espinoza
Steeven Sarango
Steveen Alexander
Steven Logroño
Víctor Caraguay
Wellington Logroño
Wilson Núñez
Yajaira Peralta
Yordy Yaguachi
Yorman Peñaranda
Gilda Franco
José Zambrano
Katherine López
Franklin Chalen
Ronald Cabanilla

ASISTENTES AL TALLER VACACIONAL DE LITERATURA
Nicole Raquel Aguilar, Benavides, Joselyn Llanos Sáenz, David Dávila Romero, Alexander Dávila Romero, Jonthan Uzho Trigre, Génesis Peña Luna, Danayara Peña Luna, Krisbel Valeria Molina Luna, Melany Desiré García Santana, Gabriela Anabel García Santana.


No hay comentarios: